México, 27 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el número de personas que perdieron la vida por el paso del huracán Otis en Guerrero, no deber tan significativo y aseveró que la prioridad es “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco.
López Obrador, aseguró que se tuvo suerte de que no hubiera tantos muertos por este fenómeno climatológico.
“El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierda la vida es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió, aún con la furia del huracán. Al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron”, citó.
“Pero todo indica de que aún siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos, ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde vive un millón de personas, entonces sí, muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humanas”, puntualizó.
Insistió que su gobierno avisó con tiempo a la población sobre el impacto del huracán, pero fue “un fenómeno extraordinario” en cuanto a su intensificación en cuestión de horas.
“Sí se avisó con tiempo, hay dos elementos a tomar en cuenta: está demostrado científicamente, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido. Yo estaba pendiente y había reuniones en Acapulco y ya estaba en Plan DN-III, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a 4 y de repente que iba a impactar en categoría 5”, señaló.
Reiteró que su prioridad es “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco. Ese es el plan, ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”, mencionó.
Para ello anunció que este viernes se llevará a cabo una reunión entre diversas dependencias y la iniciativa privada, para organizar un plan que ayude para enfrentar los efectos Otis y establece una propuesta de apoyo al sector turístico.
En la reunión participarán el secretario y subsecretario de Hacienda, el director de Ingresos y subsecretario de Egresos; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la gobernadora del Banco de México; la secretaría de Economía y los directores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera.
López Obrador aclaró que viajará a la zona devastada, sólo si el gobierno se rezaga en el apoyo a los damnificados.
“Si veo que nos estamos rezagando en el apoyo, si hace falta voy, pero ahora se está avanzando”, aseveró.