México, 12 de abril de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que en caso que la oposición gane la mayoría en el Congreso, ejercería su facultad de veto en caso que quiera acotarle el presupuesto.
Aclaró si la oposición gana la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones del 6 de junio, no tendrá problema alguno, aunque reiteró que, no está tan fácil, en caso que busque quitarle dinero del presupuesto.
“No hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema habría si el pueblo así lo decide. Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil; que van quitar los programas sociales porque es populismo, no está tan fácil. Les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, señaló.
“Lo estoy recordando para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados, es legal, no es nada fuera de la ley. Hay procedimientos legales”, dijo.
López Obrador apuntó que en caso de tener diferencias entre su gobierno y el próximo Congreso, se aplicaría el presupuesto anterior mientras se resuelven las discrepancias.
“Si no se aprueba el presupuesto, si hay diferencias, se puede aplicar el presupuesto anterior en tanto se resuelve el fondo, no es un asunto que sea de vida o muerte, es parte de la democracia y nosotros no podemos hacer un fraude electoral para tener mayoría en el Congreso, nunca lo haríamos. Vamos a respetar lo que la gente decida”, aclaró.
El mandatario mexicano aseguró que los funcionarios de su gobierno tiene la instrucción de no intervenir en las próximas elecciones del 6 de junio. (Con información de López-Dóriga Digital)