México, 26 de mayo.- Cristina Ruiz y Karina Ruiz, senadoras del PRI y Morena, respectivamente, afirmaron que el impuesto de 3.5 por ciento a las remesas aprobado por la Cámara de Representantes y que tendrá que ser ahora aprobado por el Senado de Estados Unidos, podría derivar en consecuencias graves, como el uso de canales ilícitos para el envío de dinero y el aumento del flujo migratorio por falta de recursos económicos.
La legisladora del Estado de México, aseveró que este impuesto es consecuencia de la ruptura de los canales de comunicación entre México y Estados Unidos, que atribuyó a decisiones del actual y del anterior gobierno.
“Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se rompieron las relaciones bilaterales. No hay interparlamentarias, no hay diálogo. Y eso es consecuencia de gobiernos que no saben construir diplomacia”, acusó.
Ruiz Sandoval advirtió que estas nuevas disposiciones fiscales podrían derivar en consecuencias graves:
“Porque entonces lo que va a provocar esto son dos cosas. Una, pues no van a dejar de mandarle dinero a sus familiares. Entonces, dejamos muy claro que eso puede ser riesgoso, porque no va a frenar el envío de dinero, pero puede abrir canales para estructuras ilícitas, ¿no?
“Y que pueda llegar ese recurso de otra manera, y que eso es muy riesgoso cuando uno de los temas más importantes que está pidiendo los Estados Unidos es combatir es precisamente el tema de la inseguridad, ¿no? El lavado de dinero y todo. El lavado de dinero, es correcto.
“Entonces lo hicimos saber y pues la afectación que esto puede generar, pues que entonces se incremente más el número de migrantes, ¿no?, que van a los Estados Unidos pues por la falta precisamente de dinero, y pues este gobierno no ha podido solventarlo”, declaró.
Enfatizó la necesidad de reactivar la diplomacia parlamentaria, establecer contacto con organizaciones de migrantes, y convocar a una cumbre internacional con países latinoamericanos también afectados por estas medidas.
“No somos el único país afectado. Esto requiere coordinación regional y canales efectivos de diálogo”, subrayó.
Ruiz Sandoval reiteró la exigencia de que el impuesto propuesto sea retirado por considerarlo una doble tributación que viola acuerdos internacionales.
“No se trata de negociar una rebaja. Se trata de que este impuesto no puede existir”, concluyó.
Por su parte, la senadora migrante de Morena, Karina Ruiz, coincidió con Cristina Ruiz que este impuesto puede abrir vías que no son las legales.
“Porque se pueden abrir vías que no son las correctas, las legales, las financieras y las personas pueden ser víctimas de fraude, que se abra un mercado negro porque la gente va a tratar de evitar pagar este impuesto”, sostuvo.
La legisladora del oficialismo reiteró que este impuesto va a ser contraproducente, y aseveró que él mismo es injusto y excluyente.
Respaldó la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum a que los paisanos se manifiesten pacíficamente contra el gravamen y precisó que por ahora las organizaciones de migrantes están más preocupadas por las deportaciones, que oponerse a este impuesto.
Karina Ruiz, dijo que este semana podría definirse la lista de senadores mexicanos que viajarán a Washington para cabildear con sus contrapartes republicanas echar abajo este impuesto.

