Tecámac, Estado de México, 13 de julio.– La Guardia Civil de Tecámac alcanzó la cifra de 100 viviendas recuperadas desde el inicio de su Programa Especializado en la Prevención y Protección de la Propiedad Inmobiliaria, con el cual combate el delito de despojo en el municipio.
De acuerdo con autoridades locales, tan sólo en lo que va de 2025 la corporación ha logrado evitar 89 ocupaciones ilegales y detener a 65 personas por allanamiento de morada.
A lo largo de 2024, se recuperaron 11 viviendas bajo este esquema de actuación.
El caso número 100 ocurrió el pasado 10 de julio en el fraccionamiento Rancho La Capilla, donde elementos policiacos respondieron al reporte de un ciudadano que denunció la ocupación ilegal de su domicilio.
Tras activar el protocolo correspondiente, la vivienda fue desalojada y devuelta a su legítimo propietario, con apoyo de Protección Civil para verificar las condiciones de gas y agua.
Este programa, instruido por la presidenta municipal Rosi Wong Romero, contempla la participación coordinada de distintas áreas del ayuntamiento, como Protección Civil, ODAPAS, Tesorería, Catastro y la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana ante las autoridades competentes.
Según el reporte del Centro de Mando municipal entre 2023 y julio de 2025 se han recibido 459 reportes por allanamiento, de los cuales 114 corresponden únicamente al presente año.
La mayoría de los casos provienen de fraccionamientos y unidades habitacionales.
Entre las zonas con más incidencias se encuentran: Valle de San Pedro (40 casos), Los Héroes Tecámac Sección Bosques (11), Jardines (9), Flores (4), Rancho La Capilla (5), Sierra Hermosa (4), Ojo de Agua (3) y Villa del Real (2).
También se han registrado casos aislados en colonias como Real de Toscana, Punta Palermo y Jardines de Tecámac.
La administración municipal reiteró su compromiso con la protección del patrimonio de las familias tecamaquenses y el combate frontal a la ocupación ilegal de viviendas.

