México, 7 de enero de 2022.- Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, declaró que las personas que tengan síntomas de gripa y tos se aíslen y no es necesario salir a realizarse una prueba de Covid-19, pues con esto se romperían las cadenas de contagio.
Comentó que si tienen síntomas similares a una gripa las personas se den por contagiadas, pues la variante Omicron no es tan fuerte como las anteriores.
Dijo que hay dos formas para detectar si es un cuadro grave:
La primera es mantener el monitoreo con el oxímetro para verificar la oxigenación. La otra es si se tiene fiebre alta.
Por otra parte, comentó que Omicron desplazó a Delta, por lo que se coloca como la variante dominante que ha generado el incremento en el número de contagios en la Ciudad de México.
Declaró que Omicron ha crecido en la capital por lo que se ha involucrado en los contagios progresivamente, aunque precisó que si bien es más transmisible, es una variante en donde el virus se queda en vías respiratorias superiores lo que da un cuadro similar a un catarro.
Pidió que las personas no crean que se trata de una gripa simple, pues el resto de enfermedades respiratorias no se han manifestando durante esta temprana invernal.
Comentó que esta variante no es grave, por lo que no se debe entrar en pánico.
Insistió que los dos síntomas de gravedad que las personas deben tener en cuenta es la oxigenación menor de 90 y una fiebre persistente de 38 y 39 grados.