Washington, 7 de abril de 2023 (AP).- Los empleadores de Estados Unidos crearon 236.000 empleos sólidos en marzo, lo que sugiere que la economía se mantiene sobre una base sólida a pesar de las nueve alzas en las tasas de interés que la Reserva Federal impuso durante el año pasado en su campaña para controlar la inflación.
La tasa de desempleo cayó al 3,5%, justo por encima del mínimo de 53 años del 3,4% establecido en enero.
Al mismo tiempo, algunos de los detalles del informe del viernes del Departamento de Trabajo plantearon la posibilidad de que las presiones inflacionarias estén disminuyendo y que la Fed decida pronto detener sus alzas de tasas. Los salarios promedio por hora aumentaron un 4,2% con respecto a los 12 meses anteriores, una fuerte caída desde un aumento interanual del 4,6% en febrero.
Medido mes a mes, los salarios aumentaron un 0,3% de febrero a marzo, un tic arriba de una leve ganancia del 0,2% de enero a febrero. Pero incluso esa cifra marcó una desaceleración de los aumentos salariales promedio en los últimos meses de 2022.
En otra señal que podría tranquilizar a los combatientes de la inflación de la Fed, 480.000 estadounidenses comenzaron a buscar trabajo en marzo. Por lo general, cuanto mayor es la oferta de solicitantes de empleo, menos presión sienten los empleadores para aumentar los salarios. El resultado suele ser una disminución de las presiones de inflación.