México, 24 de abril de 2023.- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, goza de cabal salud con los síntomas propios de un tercer contagio de Covid-19 y se encuentra aislado en Palacio Nacional.
El titular de Gobernación, desmintió que López Obrador tuvo un desvanecimiento y fue trasladado de urgencia de Mérida a la Ciudad de México por un supuesto infarto.
«El señor presidente se encuentra aislado y recuperándose aquí en Palacio Nacional, que el sábado en la noche, domingo en la mañana, tenía síntomas de un resfriado, como se hace cotidianamente se procedió a practicarle pruebas de Covid y de influenza y hacia las 4 de la tarde el resultado arrojó positividad hacia Covid-19 y no hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer ver», citó.
Reiteró que ante la eventualidad de que pudiera ser Covid, se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México.
«Estaremos informándoles permanentemente, incluso mañana en la mañana presentaremos un reporte actualizado», señaló.
Dijo que el sábado y ayer que platicó con el presidente, «se le escuchaba como se dice comúnmente mormado, no ronco, sino constipado, pues esos los síntomas normales de un resfriado, los médicos toman la decisión. Tienen la obligación ante una sintomatología de estas descartar cualquier otro padecimiento».
Mencionó que el presidente está al pendiente de los asuntos públicos.
Aseveró que la salud de López Obrador «vale la pena remarcarlo esta al cien por ciento, ustedes y a los mexicanos les consta la agenda de trabajo que desarrolla de lunes a domingo, los 365 días del año y mantiene un perfecto estado de salud».
Afirmó que las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos, al referirse a los rumores de que el presidente fue trasladado de emergencia a consecuencia de un infarto.
«Nunca me dijo que se sentía mal. Me dijo que había resultado positivo en la prueba de Covid y que iba a informar de ello a los mexicanos a través de un tuit», abundó López Hernández.
– El Diario de Yucatán insiste en su primera plana que hubo un desvanecimiento del presidente a la hora de desayunar. ¿Qué decir sobre esta nota periodística?, se le preguntó al secretario.
– Pues que es una absoluta mentira, no será la primera vez ni la última que miente el Diario de Yucatán.
– ¿Dicen qué le dio un infarto?, le cuestionaron.
– No, no hay nada de eso, quisieran, goza de cabal salud, él mismo lo dijo ayer está al cien por ciento en cuanto a su salud cardíaca y a nadie debe de asustar que haya resultado como contagio de Covid.