México, 11 de febrero.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), afirmó que en la investigación en contra del general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, hubo todo un catálogo de falsedades.
Lo anterior, luego que el militar de alto rango apareciera en un evento acompañando a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gertz Manero recordó que en 2020 el gobierno de Estados Unidos detuvo al general Cienfuegos por varios meses, hasta que se desistió de la moción, y regresó al país.
Señaló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se hiciera público todo su expediente para conocimiento de su caso.
“Que lo identificada como una persona distinta a la que es, por su altura, por sus características, por los lugares que dicen que estuvo y que nunca estuvo, bueno, era un catálogo de falsedades”, señaló.
El fiscal General de la República indicó que el gobierno de México a través de la Fiscalía presentó al Departamento de Justicia el no ejercicio de la acción penal en su contra para que el general tuviera la oportunidad de defenderse de las acusaciones, cuatro años después no han dicho nada al respecto.
Dijo que es falso que el gobierno de Estados Unidos se haya desistido de acusar al general por pedimento del gobierno de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum, aseveró que “no hay pruebas en su contra, esa es la verdad nosotros no mentimos”.

