Washington, 1 de diciembre de 2022.- México será sede de una tercera ronda de consultas con Estados Unidos y Canadá para solucionar la controversia que hay por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, en Washington, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se reunió Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, para avanzar en la solución de las consultas energéticas y de medio ambiente que fueron solicitadas a México en el marco del T-MEC.
En la reunión Buenrostro expresó que México tiene la voluntad de construir soluciones tangibles y mutuamente satisfactorias en todos los temas, particularmente, en lo que respecta a las consultas en materia energética y para ello se sumó a las negociaciones Rocío Nahle, secretaria de Energía y otras autoridades del ramo, para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá.
Extendió la invitación para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en la Ciudad de México.
Propuso establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas.
De cumplirse satisfactoriamente este plan, señaló que se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en México el 9 y 10 de enero de 2023.
Raquel Buenrostro en esta visita afirmó que “México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional”.