Tecámac, Estado de México, 8 de diciembre.- La senadora Mariela Gutiérrez Escalanteacompañó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, al “Encuentro Ciudadano para la Rendición de Cuentas”, realizado en el marco del Primer Informe de Gobiernode la alcaldesa de Tecámac, Rosi Yolanda Wong.
El acto tuvo lugar en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, donde la senadora —quien además es secretaria de la Mesa Directiva del Senado y ex presidenta municipal de Tecámac— fue recibida entre ovaciones y numerosas muestras de cariño por parte de los cerca de tres mil asistentes.
Gutiérrez Escalante informó que acudió al evento por invitación de la titular del Ejecutivo estatal.
Durante su intervención, la gobernadora Delfina Gómez hizo un llamado a la unidad de las y los tecamaquenses, y subrayó que los avances presentados no surgieron de manera reciente, sino que son fruto de un trabajo continuo que comenzó hace varios años.
“Tecámac no nació ahorita, es producto de mucho tiempo. En su momento, cada autoridad hizo lo propio”, señaló Gómez Álvarez.
La mandataria estatal acudió al municipio en medio del conflicto laboral que enfrenta la administración local desde hace casi tres semanas, derivado del despido de 300 trabajadores, muchos de los cuales mantienen un plantón en la explanada del Palacio Municipal.
En este contexto, la gobernadora se comprometió a instalar una mesa de diálogo con las personas afectadas.
La senadora Gutiérrez Escalante arribó al Parque Sierra Hermosa minutos antes del inicio del evento y fue ubicada en la zona destinada a invitados especiales, junto a legisladores, presidentes municipales y funcionarios estatales y locales.
Mariela Gutiérrez fue presidenta municipal de Tecámac durante el periodo 2019-2021 y, debido a los resultados obtenidos, fue reelecta para la administración 2022-2024.
Sin embargo, solicitó licencia en febrero de 2024 para contender por un escaño en el Senado.
Su gestión fue evaluada como una de las mejores del Estado de México, destacándose por liderazgo en inversión en obra pública, infraestructura, programas sociales, educación, recuperación de áreas verdes y la organización de grandes eventos.
Entre los logros institucionales que gestionó se encuentran la incorporación de dos clínicas al ISSSTE y la creación de tres mil nuevos espacios de bachillerato, rubros que fueron retomados en el informe presentado por la alcaldesa Rosi Wong.
En entrevista posterior al evento, Gutiérrez Escalante reconoció que conversó con la gobernadora respecto al conflicto laboral y dijo que existen ya pláticas con la Secretaría de Gobernaciónpara atender la situación.
Subrayó que muchos de los trabajadores despedidos fueron parte fundamental para alcanzar los resultados expuestos en el informe.
Asimismo, lamentó el regreso de funcionarios previamente señalados por corrupción a la administración municipal y expresó su deseo de que el conflicto social en Tecámac pueda resolverse a la brevedad.
