México, 28 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente que exista presión alguna por parte de Estados Unidos para capturar o entregar a personajes relacionados con la llamada “narcopolítica”, como han sugerido algunas columnas de opinión.
Sheinbaum calificó estos señalamientos como “totalmente falsos” y sin sustento.
“Absolutamente falso, de toda falsedad. Es esta pretensión de algunos columnistas de querer dar la idea, que además increíble, cuáles son sus fuentes, cuáles son sus… de querer dar a conocer de que ellos tienen muchos contactos y que tienen información privilegiada, nada más que sus contactos y su información privilegiada, pues no tiene ninguna información privilegiada, porque es absolutamente falso” expresó.
Aclaró que si bien existe un marco de colaboración binacional en materia de seguridad y extradición, éste se desarrolla en apego a la legalidad y sin ningún tipo de injerencismo.
“Recientemente el Consejo de Seguridad hizo un envío de 29 delincuentes a Estados Unidos, dentro del marco jurídico existente y por razones de seguridad nacional”, explicó.
La mandataria enfatizó que ni en las conversaciones con el presidente Donald Trump —“que han sido muchas”— ni en las que sostienen regularmente funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado, se ha hecho alguna petición específica vinculada con figuras políticas mexicanas.
“En ningún momento se ha solicitado la entrega de alguna persona que tenga relación política o sea un político en funciones. Eso no ha ocurrido y este tema no ha contaminado de ninguna manera las relaciones comerciales”, sostuvo.
Asimismo, detalló que actualmente el diálogo con Estados Unidos se concentra principalmente en tres ejes: migración, seguridad y comercio.
En materia migratoria, subrayó que México ha implementado medidas para gestionar los flujos de personas de forma ordenada y con respeto a los derechos humanos, al tiempo que ha insistido en que se reconozca la aportación de los trabajadores mexicanos indocumentados que residen en territorio estadounidense.
Sobre seguridad, recordó que existe una amplia coordinación institucional que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Seguridad Ciudadana, Gobernación y Relaciones Exteriores, quienes participan en acuerdos bilaterales.
Finalmente, en lo comercial, precisó que la coordinación ha estado a cargo de la Secretaría de Economía, con el respaldo de Hacienda y Relaciones Exteriores, sin que los temas de seguridad hayan interferido en esa agenda.
“Las relaciones con Estados Unidos se desarrollan bajo respeto mutuo y soberanía. No hay presiones indebidas ni entregas pactadas, como algunos quieren hacer creer”, concluyó.

