México, 8 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este viernes respecto a la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, que autoriza al Pentágono atacar a los cárteles de la droga catalogados como organizaciones terroristas.
Sheinbaum aclaró que no existe riesgo alguno de una intervención militar estadounidense en territorio mexicano.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”, afirmó la mandataria durante su conferencia.
La jefa del Ejecutivo enfatizó que desde el gobierno mexicano han comunicado en todas las llamadas oficiales que no está permitido ni es parte de ningún acuerdo que fuerzas militares estadounidenses operen en suelo nacional.
“Cuando lo han llegado a plantear, siempre hemos dicho que no, que podemos colaborar de otra manera, pero que de eso no”, subrayó.
Además, Sheinbaum señaló que el gobierno mexicano fue informado previamente sobre la orden ejecutiva, la cual —explicó— no contempla la participación de ninguna institución militar o agencia estadounidense en México.
“Las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México están muy reguladas. Yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros, sean de Estados Unidos o de otro país”, añadió.
Respecto al ámbito de aplicación de la orden ejecutiva, la presidenta aclaró que ésta se refiere exclusivamente al territorio estadounidense.
“Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio.
Algo informó que iba a venir una orden así, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país, no tiene que ver con nuestro territorio”, afirmó.
Ante la pregunta de si los ataques serían al interior de Estados Unidos, Sheinbaum confirmó: “Al interior de Estados Unidos, exactamente.”

