México, 13 de septiembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el estado de salud del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, es delicado, por lo que tiene que ser atendido en casa por sus familiares.
López Obrador, quien se refirió a Félix Gallardo como “señor”, apuntó que le convencieron los argumentos que le permitieron a un juez tomar la decisión de otorgarle la prisión domiciliaria al exlíder del Cártel de Guadalajara, esto ante las múltiples enfermedades que padece.
“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia”, dijo.
“Va a estar preso, tiene que aceptar el portar un brazalete aún si está muy enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido ya en una situación de salud bastante bastante delicada.
Le voy a pedir, ahora que nos toque el informe mensual de seguridad, que Rosa Icela Rodríguez presente el estado médico que llevó a esta decisión”, refirió.
“No sé cómo esté la cuestión jurídica, pero el informe que me presentaron de su estado de salud me convenció de que sí necesita de un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio, porque son muchas enfermedades, tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares con un brazalete y con vigilancia, que puedan estar los familiares llevando médicos y atendiéndolo. Toma muchísimas medicinas, está en una situación delicada”, insistió.
El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió la prisión domiciliaria al exlíder del Cártel de Guadalajara para que continúe en su domicilio la sentencia de 40 años de cárcel por acopio de armas, cohecho y narcotráfico.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que impugnará medida otorgada al llamado ‘Jefe de Jefes’.
Félix Gallardo de 76 años de edad, se encuentra en la cárcel desde 1989, año en que fue detenido y después condenado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
En agosto de 2021, el líder criminal dio una entrevista a Telemundo donde detalló que tenía una situación delicada, incluso “sin expectativas de vida”. (Con información de López-Dóriga Digital)