México, 10 de julio.- Cynthia López Castro, senadora de Morena, presentó una iniciativa para reformar dos leyes federales con el objetivo de sancionar a extranjeros que cometan actos de discriminación en México, incluyendo la posible cancelación de sus visas.
La legisladora detalló que su propuesta busca modificar el artículo 83 de la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a fin de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) esté obligado a notificar al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando un extranjero incurra en conductas discriminatorias.
Asimismo, planteó una reforma al artículo 64 de la Ley de Migración para facultar a las autoridades migratorias a cancelar tanto visas temporales como permanentes en estos casos.
“A los mexicanos se les respeta y nadie va a venir aquí a gritarnos ni a discriminarnos, porque además es nuestro país”, enfatizó López Castro.
La senadora aseguró que su propuesta responde a un vacío legal que impide actuar con contundencia ante casos como el de Ximena Pichel, una mujer identificada como extranjera que se hizo viral recientemente por agredir verbalmente a un policía en la Ciudad de México con expresiones consideradas racistas.
“No va a haber más casos como Ximena Pichel, que es muy lamentable. Por eso hacemos esta reforma, para que no haya un caso más de un extranjero discriminando a un mexicano en territorio nacional”, agregó.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.

