México, 22 de octubre de 2020.- La bancada del PAN en el Senado calificó como de desastroso el trabajo de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad, que renunció al cargo, para competir por la candidatura de Morena al gobierno de Sonora.
Damián Zepeda, ex coordinador del grupo parlamentario, se pronunció en contra de que se militarice la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Si ya se va a ir esta persona, quien llegue tiene que dedicarse de tiempo completo a la seguridad pública, porque es un asunto de la máxima importancia para este país y tiene que hacerlo con un plan integral (…) y, por supuesto, que debe de ser un civil, porque sería el último clavo al ataúd si ponen un militar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, porque es el único espacio que queda con civiles, todo está entregado a los militares, (…) les dieron el control, ilegalmente, inconstitucionalmente, operativo de la Guardia Nacional, les quieren dar los puertos, (…) y no más faltaba que la única silla civil también se la dieran a un militar, esto no sería adecuado”.
El senador afirmó que la estrategia de Alfonso Durazo para combatir la inseguridad, no fue la adecuada y si resultó un fracaso.
“Las decisiones personales y políticas de cada quien a mí tienen muy sin cuidado, lo que me preocupa es la seguridad pública del país. (…) La Secretaría de Seguridad Pública ha resultado un fracaso, su estrategia no ha funcionado, tienen que llevar a cabo una estrategia integral, que permita pacificar al país. (…) Pero, nosotros aquí, en el grupo parlamentario del PAN en el Senado, lo que decimos es la seguridad pública en el país es un desastre”.
Damián Zepeda recordó que 2019 fue el año más violento de la historia reciente del país y mencionó que 2020 va peor.