México, 27 de septiembre de 2020.- Elementos policiacos chocaron la tarde de este domingo con un grupo de mujeres, cuando realizaron una protesta a favor de la despenalización del aborto.
Las manifestantes pretendían llegar al Congreso de la Ciudad de México para exigir a legisladores locales pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres y del aborto legal en todo el país.
Los policías rodearon al grupo de integrantes de diversos colectivos feministas y lo retuvieron frente al Museo Nacional de Arte (Munal).
Cuando las manifestantes intentaron romper el cerco a empujones, resultaron lesionadas por los oficiales.
“Era una marcha pacífica, nos están reprimiendo”, gritaron las manifestantes cuando fueron encerradas, primero a la altura del Munal. Las mujeres encapuchadas también fueron rociadas con extintores por el cerco policiaco.
Los policías e integrantes del Grupo Atenea empujaron con sus escudos a las manifestantes y ellas respondieron rociando con latas de pintura.
Las manifestantes intentaron salir del cerco y empujaron a los policías. Algunas portaban martillos.
Tras algunos minutos de enfrentamiento, las mujeres llegaron hacia la calle de Donceles, atrás del Munal, pero nuevamente fueron encapsuladas. Después ya no pudieron avanzar y permanecieron en el punto.