México, 23 de septiembre de 2020.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda, negó que pretende renunciar al cargo, como trascendió.
Este miércoles, declaró que no tiene ninguna intención de abandonar la secretaría en este momento.
Aseveró que esta es la época más ajetreada para la Secretaría de Hacienda por la aprobación del paquete económico y su comparecencia ante el Congreso en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno.
Junto con Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), presentó un nuevo paquete de medidas para la reestructuración de créditos a clientes de la banca.
Ambos detallaron que las medidas van encaminadas a la disminución de tasas de interés, reducción de los saldos, ampliación de los plazos de pago, quitas bancarias con las que se les rebajaría la cuantía de la deuda.
El presidente de la CNBV advirtió que aquellos clientes que no muestren intención o disposición de pago de sus deudas, tendrá una marca en su historial a través del Buró de Crédito.
Aunque esperan que aumente la morosidad, ambos funcionarios reconocieron que la banca cuenta con reservas adicionales como “colchón” para hacer frente al deterioro que se pudiera presentar en las carteras.
Arturo Herrera resaltó la fortaleza de la banca, la cual a pesar de los efectos de la pandemia por Covid-19 no se vio afectada en sus niveles de capitalización.
El secretario de Hacienda justificó la declaración del subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, quien aseguró que se utilizaría la carta del endeudamiento en caso de un rebrote de Covid-19 que provoque un nuevo confinamiento.
Afirmó que lo dijo bajo el contexto de qué dependerá de la trayectoria de la economía y del comportamiento de la pandemia.