México, 22 de septiembre de 2020.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que en esta semana se realizará el primer contrato para asegurar que México acceda a las vacunas contra el Covid-19 producidas en el mundo mediante la iniciativa Covax.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón declaró:
“Se va a formalizar un acuerdo por el cual México participa en este mecanismo. Hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en distintos países del mundo.
Esta semana se formaliza y los detalles se los dará el doctor Alcocer y el doctor López-Gatell en los días subsecuentes”.
Dijo que hay otras dos vías para que México obtenga de forma temprana el acceso a las vacunas contra Covid-19.
La primera, señaló, es la alianza con otros gobiernos y empresas del sector salud a fin de desarrollarlas y distribuirlas.
En este punto, hay siete vacunas de distintos países interesados en México para realizar las pruebas clínicas de fase 3 de sus vacunas. Algunos de ellos son Rusia, China, Estados Unidos, Alemania y Francia.
La otra forma es realizar acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna, aunque en México no haya estudios clínicos específicos. En este caso aparecen los convenios con las empresas AstraZeneca y Pfizer.
“Estas son las tres vías para que México tenga acceso oportuno a las vacunas contra Covid”, reiteró Ebrard.
El canciller manifestó que «estamos en tiempo y forma, hay una estrategia que empezó hace muchos meses, podemos decir de las primeras en el mundo propuesta por el presidente López Obrador al G20. Podemos tener la certeza de que podemos acceder en tiempo y forma a esa vacuna”.