México, 21 de septiembre de 2020.- Los sectores empresarial e industrial del país, pidieron al Senado “quitarle filo a los dientes” que se le dieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la Miscelánea Fiscal y el Código Fiscal de la Federación para evitar la evasión y la elusión fiscal, como la cláusula general anti abuso, el aseguramiento precautorio y el uso de herramientas tecnológicas.
En el marco del foro virtual “Análisis de la Miscelánea Fiscal 2021”, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal, Nora Morales y Ricardo Cervantes, cuestionaron las facultades que pretenden dársele a la autoridad fiscal para cobrar los impuestos.
Ricardo Cervantes, mencionó que la cláusula general anti abuso vigente desde enero pasado, no va dirigida a combatir delitos fiscales.
“Desde que se estableció la cláusula, atinadamente se había señalado en la reasignación de estos efectos fiscales no tendría consecuencias penales. Ahora, en la reforma se pretende adecuar esta disposición para decir que es con independencia de las consecuencias penales que esto pudiera tener, nos parece que esto va más allá de lo que una cláusula general anti abuso debería dar. La cláusula no va dirigida a combatir delitos fiscales, sino que va dirigida a darle a la autoridad facultades para poder cobrar un impuesto en aquellos casos donde se considere que asigne un efecto indebido. Por eso nuestra petición sería que en este sentido no se considerada esta adecuación y nos parece que no se limitarían las facultades de la autoridad en materia penal”.
También, cuestionó el uso de tecnologías como cámaras fotográficas, tabletas y teléfonos celulares, para comprobar la existencia de domicilios fiscales de los contribuyentes.
“Desde luego estamos convencidos que los medios tecnológicos es algo que llegó para quedarse y que van a coadyuvar mucho en el ejercicio de las facultades de comprobación. Sin embargo, creemos que sería muy prudente el poder, uno acotar cuáles son aquellos objetos respecto de los cuales se pueda obtener fotografías, esta información que sean única y exclusivamente los que están vinculados al ejercicio de las facultades de la autoridad de acuerdo con la orden de visita o el proceso de revisión que se inicio y dos, que el uso de los medios: teléfonos, tabletas, etcétera, sea únicamente propiedad del Fisco federal, que tengan una carta de asignación del usuario que la va a tener, la imposibilidad de que esto se suba a redes sociales, es decir, medios que garanticen la posibilidad de que no se utilice indebidamente la información de estos contribuyentes”.
Nora Morales, señaló que el aseguramiento precautorio representa una potencial gravedad no solo para los contribuyentes, sino también para terceras personas.
“Aquí el punto relevante es que se prevé que también los terceros relacionados a decir del SAT con los contribuyentes, podrían ser materia de aseguramiento precautorio. (…) Esta norma legisladores como está planteada es inconstitucional, porque prevé para el tercero consecuencias que nada tiene que ver con él, su propio patrimonio puede verse afectado en virtud de ser un tercero relacionado con un contribuyente, se presume ahí que podría tener operaciones con personas que están listadas en las famosas listas negras”.
Los empresarios en voz de Pablo Mendoza, reiteraron la urgencia de que el gobierno conceda deducciones inmediatas temporales a las inversiones, principalmente, esto en medio de la pandemia por Covid-19.
Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, también coincidió que la figura del aseguramiento precautorio tiene visos de inconstitucionalidad, además criticó que no haya una política fiscal para combatir la informalidad y todas las cargas sean sobre los contribuyentes de siempre.
El vicepresidente de Enlace Legislativo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Manuel Rodríguez Villamil, pugnó también por la deducción inmediata de inversiones para mejorar los flujos, así como implementar mecanismos que incentiven las inversiones nacionales y extranjeras.