Beirut, Líbano, 10 de septiembre de 2020.- Un gran incendio estalló el jueves en el puerto de Beirut, enviando una enorme columna de humo sobre la ciudad poco más de un mes después de que una explosión masiva devastó el puerto y la zona residencial circundante de la capital libanesa.
El incendio estalló en la destrozada zona franca del puerto y un funcionario dijo que se limitaba a esa área.
Pero sacudió los nervios en una nación que se enfrenta a una profunda crisis económica que ha representado la mayor amenaza para la estabilidad del Líbano desde su guerra civil de 1975-1990.
“Seguro que estábamos asustados, solo ha pasado un mes desde la explosión que destruyó Beirut. Vimos que sucedió lo mismo otra vez ”, dijo Andre Muarbes, de 53 años.
El ejército dijo que un depósito de aceite y neumáticos se incendió, aunque dijo que la causa no estaba clara de inmediato.
Imágenes de televisión mostraron un helicóptero del ejército arrojando agua sobre el fuego mientras los bomberos luchaban contra el fuego en el suelo.
El jefe de defensa civil dijo a la televisión libanesa AlJadeed que no estaba seguro de qué materiales se estaban quemando. Pero instó al público a mantener la calma, diciendo que el fuego se limitaba a un solo lugar.
No hubo informes inmediatos de heridos, pero algunos residentes salieron de la ciudad, aún traumatizados por la explosión del 4 de agosto que mató a unas 190 personas e hirió a 6,0000.
“Me veo obligado a sacarlos de Beirut del humo y el incendio que está sucediendo en el puerto nuevamente”, dijo Majed Hassanein, de 49 años, que llevaba a su esposa y sus dos hijos en automóvil.
Dijo que su hijo todavía estaba sufriendo el impacto de la explosión que arruinó una parte de la capital cerca del puerto, dejando a unas 300.000 personas sin hogares habitables y rompiendo ventanas en toda la ciudad.
El jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettaneh, dijo que no había temor de otra explosión como resultado del incendio del jueves y que no hubo heridos, aunque dijo que algunas personas sufrieron dificultad para respirar como resultado.
Los bomberos aparecieron en imágenes de televisión apagando el fuego rodeado de restos destrozados de almacenes destruidos en la explosión del mes pasado, que fue causada por un depósito de nitrato de amonio que se había mantenido en malas condiciones en el puerto.