México, 28 de julio de 2020.- La bancada del PAN en la Comisión Permanente anunció que votará en contra de un nuevo periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, para que discuta y en su caso apruebe modificaciones a la Ley de Adquisiciones con el propósito de el gobierno federal compre medicamentos en el extranjero.
Además, la senadora Alejandra Reynoso anticipó también que su grupo parlamentario no dará su voto a la llamada Ley “Bañuelos”, que reforma la Ley General de Salud Mental por inconsistencias en su contenido, tales como violaciones a derechos humanos hacia las personas con discapacidad, al legalizar internamientos involuntarios, tratamientos forzados y desconocer la capacidad jurídica de las personas.
“Tiene muchos errores. (…) Varias organizaciones de la sociedad civil, principalmente, que atienden a las personas con discapacidad, están en contra porque pues se viola, vulnera los derechos, no se respeta el debido proceso. (…) Aborda el internamiento de pacientes, como está abordado podría ser contrario a los estándares en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (…) como que copiaron, pegaron de diferentes documentos y está muy mal hecho de forma, pero también muy grave de fondo”.
El diputado Éctor Jaime Ramírez, anticipó que su bancada en la Comisión Permanente votará en contra de un nuevo periodo en San Lázaro, para que se discuta la Ley de Adquisiciones y explicó por qué:
“Es muy probable que votemos en contra, es muy probable. (…) El Ejecutivo pretende hoy violar la Constitución cuando a través de una licitación pública que debe tener transparencia, eficacia, economía, oportunidad, entre muchos otros criterios, pero el más importante es la seguridad, pretende ahora que un tercero en el extranjero compre algunos insumos. (…) Una calidad de medicamentos traídos quién sabe de qué país, quién sabe en qué idioma vengan las instrucciones».
En el caso de la “Ley Bañuelos”, el Senado la discutirá y votará este miércoles en una sesión extraordinaria.