Colima, 17 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confió que con el juicio a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, continuará el combate a la corrupción y la impunidad, además de conocer quiénes participaron en estos entramados.
“Acerca de esta extradición (…) es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos. Hasta hace poco México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política. En uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicie este juicio del señor Lozoya, está relacionado con el caso de Odebrecht”, dijo.
López Obrador declaró que “ahora se va a actualizar este asunto, va a ayudar mucho para saber qué ocurrió, por qué se integraron esos sobornos, a cambio de qué, quiénes los recibieron. Todo lo que se pueda hacer para que sean desterrados estos procedimientos, para que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer latrocinios, saqueos, que se termine con la corrupción que es la principal causa de la desigualdad económica y social en nuestro país”.
Insistió que “el juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”.
El presidente informó que las diligencias judiciales contra Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzarán al mediodía de este viernes.
“Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy, esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”, expresó. (Con información de López-Dóriga DigitaL)