México, 1 de julio de 2020.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que el T-MEC no es la panacea, pero servirá para reconstruir la devastada economía, rediseñar todo el proyecto y el modelo económico, así como para la generación y recuperación del empleo, afectados por la pandemia de Covid-19.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que el nuevo tratado que entró en vigor este miércoles, también será un importante factor de la recuperación económica de Canadá y Estados Unidos.
“El T-MEC no es la panacea, pero si es un instrumento económico y comercial, el más importante de los últimos tiempos, con el que se puede y se debe de generar una zona económica de libre comercio y una generación de empleos que potencialice a los tres países en materia económica. (…) Para hoy que inicia el tratado de libre comercio y su vigencia en los tres países, puedan los empresarios mexicanos tener una actitud de competencia, desventajas frente a nuestros socios comerciales”.
En un videomensaje en sus redes sociales aseguró que las y los legisladores lograron importantes reformas para armonizar las leyes con la puesta en marcha del nuevo tratado comercial. Aunque, dijo que toda legislación es perfectible.
Resaltó que la labor legislativa en ambas cámaras, se ubicó en el beneficio del país, y se hicieron de lado intereses personales o partidistas.
Agregó que en los grupos parlamentarios y sus coordinadores siempre existió una actitud plausible de cerrar filas en el Estado nacional para construir este andamiaje jurídico y poder otorgarle a los empresarios y al sector económico, la posibilidad de vincularse en el área geográfica más importante y comercializar sus productos o intercambiar mercancías en esta zona.
Reiteró que al ser este un tratado renovado, se convierte en una herramienta fundamental para la reactivación de la economía y el empleo en los tres países, pues será promotor de acciones en favor del bloque comercial más grande del mundo.
Aseveró que es una decisión afortunada la visita que el presidente Andrés Manuel López Obardor realizará a Washington el 8 y 9 de julio próximos, porque va a la puesta en marcha del T-MEC.