México, 14 de mayo de 2020.- Enrique Graue, rector de la UNAM, adelantó que una parte del donativo de 50 millones de pesos que recibió del Senado de la República, se destinará a las enfermeras del país encargadas de asistir a pacientes enfermos de Covid-19.
Este jueves, el rector de la máxima casa de estudios se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, para agradecerle su aportación.
El rector reconoció a los legisladores el esfuerzo de austeridad hecho, para sumarse al gran proyecto que es el de combatir esta pandemia.
Dijo también que la UNAM hizo un plan de austeridad, realmente de apretarse, para disponer de parte de sus recursos en ayudar a los demás.
Resaltó que en medio de esta crisis sanitaria, hay todavía grandes necesidades y anunció que parte del donativo del Senado se destinará a las enfermeras que hoy se encargan de cuidar en los hospitales a enfermos de coronavirus.
“Que hay todavía grandes necesidades, que yo tengo que decírselas, todos ustedes la conocen muy bien, hay una gran fragilidad todavía del grupo de las enfermeras, es de las cosas que podemos discutir, es probablemente una parte de este donativo en ayudar a ellas, que en alguna medida están y se sienten desprotegidas. Hay que recordar que el grupo de la enfermería es aquel que está en contacto con los infectados. Son aquellos que atienden, les ayudan a veces a comer, cambian sus ropas, hacen sus camas y, bueno, están expuestas. Y, en ese sentido, creo que valdría la pena que algo que consideremos en conjunto sea apoyarlas”.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, recordó que el donativo a la UNAM es producto del esfuerzo de los senadores de todos los grupos parlamentarios.
“Cancelamos viajes internacionales, cancelamos foros internacionales y nos introdujimos a un plan de austeridad duro, para poder ahorrar una cantidad importante y entregársela a la institución de salud y a la UNAM”.
El rector Graue destacó que vienen muchos más retos, como el de regresar gradualmente a la realidad.
Reconoció que la cotidianeidad universitaria cambiará y se tendrán que generar acciones de sanitización para enfrentar esa nueva realidad. Pero, aseveró, que esto no será sencillo.
Recordó que 64 por ciento de la población de la UNAM, proviene de familias con un ingreso promedio menor a 2 salarios mínimos, lo que indica que muchos jóvenes no tienen acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información y del aprendizaje.
De ahí que informó también que otra parte del donativo recibido será para apoyar a estos jóvenes, proporcionándolos los elementos tecnológicos para que su regreso sea lo más sencillo posible y sea lo más eficiente.
Adelantó que la UNAM hará pruebas de Covid-19 a toda su comunidad, para confirmar que no haya casos del virus y evitar así los contagios.