México, 1 de mayo de 2020.- El bloque de contención en la Comisión Permanente, demandó a Morena retirar la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y mejor entablar un diálogo conjunto para encontrar alternativas que permitan reactivar la economía, preservar los empleos, garantizar el ingreso de las familias y la continuidad de las empresas en medio de la pandemia de Covid-19.
La bancada del PRI en voz de la senadora Claudia Ruiz Massieu, emplazó a la mayoría legislativa a que si verdaderamente tiene disposición de revisar la iniciativa, que mejor la retire porque atenta contra el Estado de derecho y la división de poderes y se siente a dialogar con las fuerzas políticas para una revisión integral del paquete económico.
Esta postura fue respaldada por el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, René Juárez.
“La alternativa es que el gobierno retire esa iniciativa de marras plantee responsablemente una visión de conjunto. (…) por eso este bloque de contención parte de un principio fundamental, respeto a la dignidad parlamentaria, porque como él lo dice no somos floreros ni estamos de adorno, estamos para respetar la Constitución y para que se respete la dignidad del Parlamento, de eso se trata. Si tienen voluntad de diálogo, retiren eso y vamos a discutir algo de fondo”.
La vicepresidenta del Senado, la panista Guadalupe Murguía, afirmó que el bloque está unido para ir en contra de cualquier iniciativa que pretenda darle facultades discrecionales al presidente.
“Estamos unidos para no apoyar cualquier iniciativa que signifique violación a la Constitución, invasión de atribuciones, exceso de facultades discrecionales decididas por una sola instancia de poder. No más poder al poder. (…) Tendrá que ser otra iniciativa, bajo otros supuestos, de respeto a la Constitución, a la división de poderes, de rendición de cuentas, de no asignar facultades discrecionales y arbitrarias al Ejecutivo”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, adelantó que el bloque seguirá cohesionado ante cualquier intentona de Morena de insistir en estos cambios.
“El bloque esta cohesionado, está firme, está además con un ánimo de construcción a todo lo que le sirva al país. (…) No es un bloqueo, por el contrario, es una ayuda. (…) No es un bloque de oposición, es un bloque de contención que ha funcionado para eso, para que como el día de hoy se dé la razón a que no era la iniciativa que estaban presentando una iniciativa acorde a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
La oposición reiteró su llamado a que el Ejecutivo Federal, en conjunto con los sectores público, privado y social, participe en un gran Acuerdo Nacional para sortear la emergencia sanitaria y económica derivada del coronavirus.