Bogotá, Colombia, 21 de junio.- El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó el domingo la presidencia de Colombia, tras derrotar por poco margen al candidato de la izquierda oficialista Iván Cepeda, según el conteo preliminar del balotaje por parte de la autoridad electoral.
En uno de las votaciones más reñidas de la historia, el abogado sin experiencia política se impuso con un 49,65% de los votos sobre el senador Iván Cepeda (48,70%), aliado de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país.
Según los resultados preliminares, De la Espriella se impuso como ganador con 12,9 millones de votos frente a 12,6 millones del izquierdista Iván Cepeda.
De nacionalidad colombiana y estadounidense, De la Espriella tomará posesión el 7 de agosto con un programa de gobierno que significa un giro radical hacia la derecha con el recorte del tamaño del Estado y la construcción de megacárceles para enfrentar la peor ola de violencia que atraviesa el país en la última década.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció «muchas irregularidades» en la reñida votación de las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
«Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades», expresó Petro en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el registrador de Colombia (autoridad electoral), Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía tras el resultado preliminar de la segunda vuelta de las elecciones.
«Los procedimientos y las autoridades para resolver reclamaciones también están dadas por la ley. Yo quiero invitar a la ciudadanía para que tenga absoluta tranquilidad del proceso que ha venido avanzando», dijo Penagos en Bogotá, al señalar que hoy mismo comienza el escrutinio que dará el resultado definitivo de estas reñidas elecciones.
En una transmisión en vivo de sus canales oficiales en redes sociales, Abelardo de la Espriella agradeció a Dios y a sus votantes en una de sus primeras reacciones en esta jornada electoral.
«Primero, estamos agradecidos con Dios por este milagro que ha obrado en medio de tanta situación compleja: el voto fusil, la compra de votos, la campaña que ha hecho el presidente, los funcionarios repartiendo contratos, y a pesar de todo eso, pudimos derrotar al régimen.
“Eso es épico, y solamente es posible gracias al favor de Dios. Y también el agradecimiento a esos 13 millones de colombianos que confiaron en nuestra propuesta, que prefirieron la Patria Milagro y no la Patria Miseria y que defendieron con su voto la libertad, la democracia y la institucionalidad“, dijo De la Espriella.
“Todos tenemos que defender este resultado electoral. Ya muchos países se están pronunciando. Acabo de hablar hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y manifestó su apoyo y reconocimiento a nuestra victoria. Lo propio han hecho otros presidentes.
“Se acaba de comunicar conmigo el jefe de gabinete de la presidenta Giorgia Meloni (Italia). Nosotros tenemos que defendernos y así será porque el pueblo colombiano, la manada se pronunció, y derrotamos al régimen, a los de siempre, a los del establecimiento, contra todo pronóstico. (…) Aquí estamos el presidente y el vicepresidente electo para que se respete la voluntad popular (…) el mensaje es de unión para rescatar entre todos el país, pero de respeto absoluto por cerca de 13 millones de colombianos que dijeron sí a las propuestas de la Patria Milagro”.
