México, 26 de enero.- Ante la alta demanda y las inconformidades generadas durante la venta de boletos para los conciertos del grupo surcoreano BTS en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que envió una carta formal al primer ministro de Corea del Sur, con el objetivo de solicitar su apoyo para que la agrupación pueda presentarse en más fechas en el país o se habiliten alternativas que permitan mayor acceso a las y los jóvenes mexicanos.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que BTS es uno de los grupos musicales más populares entre la juventud mexicana y que la demanda por sus conciertos programados para mayo supera con creces la oferta disponible.
“Quieren comprarlo cerca de un millón de jóvenes y solo hay 150 mil boletos”, señaló Sheinbaum, al subrayar la dimensión social del fenómeno y el interés de su gobierno por atender las preocupaciones de las y los consumidores.
La presidenta detalló que previamente dialogó con Alejandro Soberón, responsable de Ocesa, empresa organizadora del evento, quien le informó que, por ahora, solo están previstas tres fechas y no existe posibilidad de ampliarlas.
Ante este escenario, Sheinbaum decidió recurrir a la vía diplomática.
“Le escribí una carta al primer ministro de Corea, pidiéndole que venga más veces”, informó.
Aunque indicó que aún no ha recibido respuesta, expresó su expectativa de que la solicitud tenga una respuesta positiva, ya sea mediante la autorización de más presentaciones o la implementación de alternativas como la instalación de pantallas para ampliar el acceso del público.
Sheinbaum enfatizó que la gestión se realiza de manera respetuosa y en un marco estrictamente diplomático, con el único propósito de beneficiar a las y los jóvenes de México.
“Es por los jóvenes y las jóvenes de México”, reiteró.
En el mismo contexto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, informó que la dependencia detectó diversas irregularidades antes, durante y después del proceso de venta de boletos, a partir de monitoreos en redes sociales y denuncias ciudadanas.
Escalante explicó que Profeco exhortó a Ticketmaster a informar de manera anticipada el costo y la localización exacta de los boletos, y que durante la venta se realizaron visitas de verificación a módulos instalados en las inmediaciones del Estadio GNP, el Palacio de los Deportes y centros comerciales, donde se comprobó que no existía venta física de boletos para este concierto en algunos puntos.
Derivado de estas inconsistencias, Profeco iniciará un procedimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster, por la falta de claridad en la información proporcionada a las y los consumidores.
Asimismo, se sancionará a plataformas de reventa como StubHub y Viagogo, por incurrir en prácticas abusivas y desleales.
El titular de Profeco también anunció la elaboración de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos y espectáculos, que contemplan, entre otros puntos, la publicación clara y anticipada de fechas, horarios, mapas y precios exactos, así como la obligación de informar el costo total final del boleto, incluidos todos los cargos.
Además, se habilitó un canal exclusivo para denuncias relacionadas con conciertos y espectáculos, a través del correo conciertos@profeco.gob.mx.

