Washington D.C., 19 de diciembre.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes que el gobierno de México realiza actualmente más esfuerzos en materia de seguridad que en cualquier otro momento de su historia, aunque advirtió que aún queda trabajo por hacer para enfrentar la violencia generada por el crimen organizado en la región.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Washington D.C., Rubio subrayó que existe cooperación entre ambos países en temas de seguridad, la cual consideró clave para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.
“El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer, pero tenemos cooperación”, afirmó.
El funcionario estadounidense sostuvo que la principal amenaza para el hemisferio no son los Estados, sino los “grupos terroristas criminales”, a los que señaló como el origen de la violencia en diversos países de América Latina.
“Es la amenaza que enfrenta Colombia, la amenaza que enfrenta al hemisferio entero, pero es la raíz de la violencia en Ecuador, en México, en todo Centroamérica, en todos estos países. Es la amenaza más primordial de la región”, indicó.
Rubio aseguró que varios países del continente cooperan con Estados Unidos en el combate a los cárteles del narcotráfico; sin embargo, hizo una excepción con Venezuela, a cuyo gobierno calificó de “régimen ilegítimo”.
Según el secretario de Estado, Caracas no sólo se niega a colaborar, sino que mantiene vínculos con organizaciones criminales.
“En el tema de Venezuela no tenemos eso. Tenemos un régimen ilegítimo que no simplemente no coopera con Estados Unidos, sino coopera abiertamente con elementos criminales. Por ejemplo, el ELN y las FARC operan abiertamente desde territorio venezolano”, acusó.
Añadió que entidades del narcotráfico operan con la cooperación del gobierno de Nicolás Maduro para traficar cocaína hacia Estados Unidos a través del Caribe, lo que —dijo— genera una grave situación de seguridad que afecta a múltiples países de la región, entre ellos Trinidad y Tobago y República Dominicana.
“Así que Estados Unidos lo que simplemente está buscando es la seguridad del hemisferio”, puntualizó Rubio.
Cuestionado sobre si la administración del presidente Donald Trump busca sacar a Nicolás Maduro del poder, Rubio evitó responder de manera directa y afirmó que la estrategia de Washington está centrada en proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos.
“Tenemos a un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con terroristas que amenazan la seguridad de Estados Unidos”, concluyó durante su rueda de prensa de fin de año en las instalaciones del Departamento de Estado.

