México, 1|1 de diciembre.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado y afirmó que el reconocimiento constituye “un golpe directo a las narcodictaduras terroristas y comunistas que oprimen, encarcelan y matan”.
En un mensaje difundido en redes sociales, Moreno señaló que mientras “el gobierno de Morena no tiene el valor de pronunciarse” sobre el galardón, el PRI sí tiene “la voz y la claridad para decir lo que hay que decir”.
Aseguró que el premio otorgado a Machado es un repudio internacional a los regímenes que “se sostienen a base de represión y alianzas con el crimen organizado”.
El dirigente priista sostuvo que la distinción también representa un reconocimiento a quienes —dijo— enfrentan gobiernos autoritarios en América Latina.
“Ese premio es para quienes no nos arrodillamos ante el poder del crimen, para quienes denunciamos, con nombre y apellido, a las narcodictaduras terroristas y comunistas”, expresó.
Moreno trazó un paralelismo entre la situación en Venezuela y la que, afirmó, vive México bajo el gobierno de Morena.
Aseguró que en el país existe “persecución política”, “sumisión al crimen organizado” y un gobierno “podrido hasta el fondo”.
“Festejamos el reconocimiento a María Corina Machado porque representa el coraje, la resistencia y la verdad; porque su lucha es espejo de la nuestra”, declaró.
Agregó que la voz de la opositora venezolana “incomoda a los tiranos, como la nuestra incomoda al régimen de Morena”.
El líder del PRI afirmó que la reacción negativa de gobiernos afines al de Nicolás Maduro “no sorprende”, al señalar que están “acostumbrados a la impunidad”.
Sostuvo que “el mundo ya abrió los ojos” y que hoy es claro quiénes defienden la democracia y quiénes “se han vendido al crimen organizado”.
Finalmente, Moreno planteó una división tajante entre fuerzas políticas en la región.
“La batalla está clara: de un lado, quienes luchamos por la paz, la libertad y la justicia; del otro, los que gobiernan con miedo, violencia y complicidad con el crimen organizado”, concluyó.
