México, 28 de noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este viernes a la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República y confirmó que le ofreció incorporarse como representante de México en una embajada.
En declaraciones ante medios, Sheinbaum señaló que Gertz Manero aceptó la propuesta y que próximamente se anunciará a qué país se destinará, una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores realice el proceso correspondiente y se reciban las credenciales.
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir, porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales, entonces, no puede anunciarse, esa es una regla”, explicó.
Asimismo, la presidenta explicó que, de acuerdo con la Constitución y la Ley de la Fiscalía, una persona debe encargarse de las funciones de la Fiscalía mientras se define al nuevo titular.
En este caso, Ernestina Godoy asumió la responsabilidad temporal en la Fiscalía General, tras presentar su renuncia como consejera jurídica del Ejecutivo.
“Ernestina Godoy presentó su renuncia y estará tomando posesión. Ya tiene el cargo desde el día de ayer y estará tomando posesión más tarde”, detalló Sheinbaum.
Sobre el proceso para definir al próximo fiscal general, la presidenta indicó que seguirá el procedimiento constitucional correspondiente.
“Viene un proceso. Hay que ver el artículo de la Constitución donde se establece cómo se elige al fiscal o a la fiscal”, apuntó.
Sheinbaum también destacó la trayectoria de Gertz Manero en la Fiscalía General, donde ha trabajado por casi siete años, y expresó que la designación como embajador es un reconocimiento a su labor: “Él tiene siete años en la fiscalía, está por cumplir siete años y aceptó ser embajador de México, y qué bueno”.

