México, 27 de noviembre.- Senadores de Morena confirmaron este jueves que la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República ya fue recibida formalmente por el Senado de la República.
La sesión ordinaria se encuentra en receso desde las 14:30 horas, y se espera que al reanudarse se dé lectura al documento ante el pleno. Las y los legisladores deberán votar su aceptación por mayoría simple.
De acuerdo con el procedimiento constitucional, una vez aprobada la renuncia, el Senado enviará a la presidenta Claudia Sheinbaum una lista de al menos diez personas candidatas. Con base en ese listado, la mandataria integrará una terna que devolverá a la Cámara Alta.
Los tres perfiles propuestos deberán comparecer ante las comisiones dictaminadoras y, posteriormente, el pleno elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República mediante mayoría calificada.
La Carta de Renuncia
Alejandro Gertz Manero presentó este jueves su renuncia al cargo de Fiscal General de la República, tras confirmar que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso para ocupar una embajada de México en el exterior.
En una carta dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, Gertz Manero informó que la propuesta de la titular del Poder Ejecutivo ya se encuentra en proceso administrativo y que, de concretarse, le permitirá “continuar sirviendo al país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco”.
El aún fiscal señaló que su decisión tiene fundamento en su “vocación de servicio público” y en su “larga trayectoria”, por lo que a partir de este jueves se retira de su cargo.
Gertz solicitó al Senado, a través de la Mesa Directiva, que informe al pleno sobre su renuncia y que, en su momento, dé inicio al proceso de ratificación del nombramiento diplomático que le otorgó la presidenta Sheinbaum, conforme a lo establecido en la Constitución y la legislación aplicable.
“Con la aspiración de obtener la ratificación (…) y así poder servir a los intereses de México con compromiso y responsabilidad”, concluyó.

