México, 27 de noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que aún se encuentra en proceso de definición su asistencia al sorteo oficial del Mundial 2026, programado para el viernes 5 de diciembre en Washington, D.C., evento al cual fue invitada directamente por la FIFA.
Sheinbaum explicó que su participación dependerá de la confirmación de asistencia de otros mandatarios involucrados en la organización del torneo, particularmente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro de Canadá, Mark Carney, países que junto con México serán sede de la Copa del Mundo.
“De mañana en ocho, el cinco, es el sorteo. Estamos viendo si vamos… estamos en esa definición”, comentó.
Agregó que, hasta el momento, se tiene información preliminar de que podrían asistir el presidente Trump y el primer ministro de Canadá, pero están a la espera de que Relaciones Exteriores reciba la confirmación oficial para determinar la presencia de la mandataria mexicana.
Sheinbaum recordó que, aunque la invitación principal proviene de la FIFA, su viaje también requiere la invitación formal del país anfitrión, como ocurre en cualquier visita oficial al extranjero.
“Obviamente, cuando asistes a un país extranjero tienes que también tener la invitación del país extranjero, no solamente es la FIFA, y ver las condiciones en las que se celebraría”, dijo.
Sobre la posibilidad de sostener una reunión bilateral con el presidente Trump durante su eventual visita, la presidenta indicó que, por ahora, lo esencial es el sorteo, pero no descartó encuentros si las agendas lo permiten.
“A pregunta de ustedes, ¿podría haber una reunión? Vamos a ver si hay una reunión”, señaló.
La presidenta adelantó que será la próxima semana cuando su gobierno confirme oficialmente si asistirá al evento en Washington.

