México, 25 de noviembre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, afirmó que los bloqueos y manifestaciones realizados por productores agropecuarios y transportistas obedecen a motivos de inconformidad y no representan un intento por desestabilizar al gobierno federal.
En entrevista, López Hernández reconoció que la oposición política participa en este tipo de movilizaciones, pero subrayó que no existe un propósito de generar desorden ni crisis institucional.
“Hay actores preponderantes o destacados de la oposición que desde luego participan pues así en la política. Bueno, hay oposiciones que aparentemente son más, dicen ellos, combativas y desde luego pues azuzan asuntos, pero nada que no propongan”, declaró.
El senador detalló que estas manifestaciones reflejan preocupaciones legítimas de los productores, como el precio de la tonelada de maíz o del frijol.
Mencionó, por ejemplo, los recientes bloqueos en Zacatecas, señalando que la secretaría del ramo ya trabaja en la resolución de estas demandas.
“Se continúa trabajando porque la secretaría correspondiente está en ello. Veo que meten ahí lo de la Ley de Aguas, ni siquiera se ha dictaminado y ya hay polémica; hay que esperar que las cosas vayan bien”, precisó.
Asimismo, López Hernández destacó el papel de la Secretaría de Gobernación en la atención de estas manifestaciones.
“Yo reconozco el trabajo de la secretaria de Gobernación; es una política con experiencia y sabe bien de qué habla”, subrayó, enfatizando la importancia de mantener el diálogo y la institucionalidad.
Por otra parte, el senador se refirió a las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña en contra de Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan.
Al respecto, el coordinador de Morena dijo tener una relación de amistad con él, y reconoció su derecho a expresarse libremente en el ámbito político.
“Es libre de manifestar sus posiciones; a veces a algunos no nos gusta, pero forma parte de la actividad política. Respeto su derecho a expresar sus opiniones”, declaró, reconociendo incluso que algunas de sus declaraciones podrían ser sacadas de contexto.

