México, 24 de noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno aún no ha presentado la iniciativa para establecer la jornada laboral máxima de 40 horas semanales, debido a que continúa la búsqueda de un acuerdo entre los sectores empresarial y laboral.
En La mandataria subrayó que la Cuarta Transformación ha impulsado todas sus reformas en materia laboral mediante el consenso, y aseguró que este nuevo cambio no será la excepción.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el objetivo es que empresarios, empleadores y representaciones sindicales respalden la propuesta antes de enviarla al Congreso.
“Hemos buscado que haya acuerdo entre el sector empresarial, los empleadores de México y las representaciones de los trabajadores”, explicó. “Tanto que han dicho de la Cuarta Transformación, que polariza; todas las reformas laborales han sido por consenso. Todos los aumentos al salario mínimo han sido por consenso”.
La mandataria recordó ejemplos recientes, como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), al que describió como un acuerdo voluntario y no una imposición; además, señaló que el compromiso para mantener estable el precio de las gasolinas también surgió de un acuerdo con los concesionarios, sin necesidad de normativas legales.
Sheinbaum enfatizó que el gobierno busca mantener esa misma ruta en dos temas clave:
• La reducción paulatina de la jornada laboral a 40 horas semanales, y
• El incremento al salario mínimo previsto para 2026.
“Queremos que la reforma de las 40 horas… siga siendo por consenso, y también el aumento al salario mínimo para 2026”, puntualizó.
Recordó que otros cambios importantes en el ámbito laboral durante las administraciones de la 4T —como la reforma al outsourcing y el nuevo sistema de pensiones— también fueron producto del acuerdo entre todos los sectores.
Sobre los tiempos legislativos, Sheinbaum adelantó que la meta es presentar la propuesta antes de que termine 2025, aunque su aprobación podría darse hasta el siguiente periodo legislativo.
“Queremos que se presente este año, pero quizá para aprobarla ya hasta la sesión del próximo. Pero queremos que se haga público este año el acuerdo”, concluyó.

