Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de noviembre.— La presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró este viernes el Hospital General Regional de Especialidades No. 13 “XIV de septiembre” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acompañada por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien destacó que la obra representa un avance histórico para la atención médica en el estado y en toda la región Sureste.
Durante el acto, Sheinbaum reconoció la hospitalidad del pueblo chiapaneco y el trabajo del gobernador Ramírez para fortalecer la paz, el bienestar y el desarrollo en Chiapas.
Celebró también la apertura del nuevo hospital, al que calificó como una pieza clave para avanzar hacia un sistema de salud más justo y eficiente.
La mandataria reiteró su compromiso de que, en un máximo de dos años, México cuente con un sistema universal de salud, donde toda persona pueda recibir atención en cualquier hospital público del país.
Adelantó que en enero de 2026 iniciará el proceso de credencialización del Sistema Nacional de Salud Pública, como paso fundamental de este proyecto.
Sheinbaum también destacó la consolidación de los Polos del Bienestar en Chiapas y los avances del Tren Interoceánico, iniciativas que —dijo— impulsarán el empleo, la inversión y el desarrollo con justicia social.
“Nuestra visión es que no hay progreso sin justicia; la prosperidad, o es compartida, o no es prosperidad para un país”, afirmó.
Además, convocó a la ciudadanía a reunirse el próximo 6 de diciembre en el Zócalo capitalino para celebrar los siete años de la Cuarta Transformación.
En su intervención, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar señaló que su administración se guía por el ejemplo de la presidenta Sheinbaum, a quien definió como una mandataria que trabaja con gallardía, pulcritud y compromiso con todos los sectores sociales.
Aseguró que el gobierno estatal mantiene una política centrada en la atención de la niñez, la juventud, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y en el impulso a la economía local.
“En Chiapas siempre caminaremos de la mano del pueblo y de la presidenta Claudia Sheinbaum. Nunca los vamos a traicionar”, afirmó.
Ramírez Aguilar agradeció al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por su dedicación para consolidar el hospital, y reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas, encabezadas en el acto por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en las tareas de seguridad y pacificación del estado.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que este nuevo centro médico eleva los estándares nacionales al integrar infraestructura moderna, tecnología avanzada y espacios de formación que fortalecerán las capacidades del personal médico.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el hospital cuenta con:
• 261 camas
• 6 quirófanos
• 12 cubículos de parto
• 43 especialidades
• 1,691 trabajadores
• Equipo de alta tecnología, incluido el resonador magnético más potente de Chiapas
Robledo informó que, en sus primeros 68 días de operación, el nosocomio ha otorgado más de 18 mil atenciones y realizado más de 100 cirugías.
Adelantó que, en menos de 24 meses, podría concretarse ahí el primer trasplante de corazón en la historia del estado.
Al evento acudieron también el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; autoridades del IMSS; y la directora del hospital, Daniela Miranda López, entre otras personalidades federales y estatales.
