México, 17 de noviembre.- El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) alcanzará 3 millones 423 mil beneficiarios entre 2019 y el cierre de 2025, consolidándose como la principal política pública de atención directa a jóvenes que no estudian ni trabajan.
Durante la conferencia matutina, destacó que el 58% de quienes han recibido apoyo son mujeres, mientras que el 42% son hombres.
Además, afirmó que siete de cada 10 aprendices logran colocarse en un empleo o actividad productiva después de su capacitación, lo que calificó como muestra del “alto nivel de éxito” del programa.
Bolaños subrayó un punto que el gobierno de México quiso resaltar como mensaje político central:
“En siete años se han invertido 158 mil millones de pesos en la juventud, mientras que en 36 años de política neoliberal sólo se destinaron 6 mil 700 millones”, afirmó.
El secretario hizo énfasis en que, a diferencia del pasado, estos recursos se entregan de manera directa, sin intermediarios, a jóvenes de entre 18 y 29 años que se capacitan por un año en negocios, empresas, talleres, comercios o instituciones registradas ante el programa.
Solo en 2025, el programa contó con un presupuesto de 24 mil millones de pesos, con los cuales 450 mil jóvenes participaron en actividades de capacitación laboral.
El apoyo consiste en un pago mensual equivalente al salario mínimo y el alta en el Seguro Médico del IMSS durante los 12 meses de aprendizaje.
El secretario anunció que para 2026 se atenderá a medio millón de jóvenes, de los cuales 250 mil serán nuevas incorporaciones.
El apoyo económico se ajustará al nuevo salario mínimo que anunciará próximamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
También informó que la siguiente jornada de vinculación del programa será el 1 de diciembre, con la expectativa de que 45 mil jóvenes se inscriban para iniciar capacitación en enero de 2026.

