Almoloya de Juárez, Estado de México, 15 de noviembre.- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el presunto “segundo tirador” en el asesinato del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Fuentes judiciales confirmaron que el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, Daniel Marcelino Niño Jiménez, encontró suficientes elementos para abrir proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio de Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Sánchez Ortega permanecerá recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue ingresado hace una semana luego de ser recapturado por agentes de la FGR en Tijuana, tras la orden de aprehensión librada en su contra el pasado septiembre por el mismo juzgador.
La audiencia se llevó a cabo este sábado en la rejilla de prácticas, debido a que la averiguación previa SE/003-BIS/95 fue iniciada bajo el sistema penal inquisitorio.
En el acto, el juez informó su decisión después de que Sánchez Ortega se acogiera a la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas para definir su situación jurídica, periodo que venció este mismo día.
Con el auto de formal prisión, el exagente del Cisen queda sujeto a proceso penal mientras continúan las investigaciones en torno a su presunta participación en uno de los magnicidios más relevantes de la historia reciente del país.

