México, 14 de noviembre.- La secretaria general del PRI y senadora, Carolina Viggiano, denunció este viernes un presunto uso faccioso de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), luego de recibir un citatorio para declarar como testigo en las investigaciones relacionadas con la llamada “Estafa Siniestra”, red de presunta corrupción atribuida al gobierno del exgobernador Omar Fayad, hoy embajador de México en Noruega.
En un mensaje público, Viggiano afirmó que el citatorio deriva de declaraciones realizadas en un podcast, lo que —aseguró— muestra la intención del gobierno estatal de utilizar a la Procuraduría para “acosar” a una voz opositora.
“Claramente se trata de un uso faccioso de la Procuraduría para acosarme porque soy una opositora que denuncia las omisiones, deficiencias y errores de un gobierno sin rumbo, que todos los días traiciona lo que juró combatir”, sostuvo.
La dirigente priista señaló un trato desigual entre quienes han sido citados y el exmandatario Omar Fayad.
“Si van a girar citatorios por lo que se dice en medios, desde hace mucho tiempo circulan señalamientos claros y concretos, y aún no he visto que llegue ningún citatorio a la embajada ubicada en el primer mundo”, expresó.
Viggiano criticó que el titular del Ejecutivo estatal haya declarado públicamente que no existe investigación contra el exgobernador, a pesar de que —dijo— él era responsable de la administración donde se originó el esquema de desvíos bautizado como “Estafa Siniestra” por la actual administración de Julio Menchaca.
La senadora también reclamó que el procurador de Hidalgo hiciera pública la existencia del citatorio antes de que ella fuera notificada.
“El Procurador estaba muy incómodo ante medios de comunicación, politizando, violando el principio de secrecía de la investigación”, señaló.
Cuestionó además la presencia del coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal junto al funcionario:
“¿Cómo podrían decir que no es político? ¿Cómo explican la presencia del Coordinador de Comunicación Social dándole información sobre dicho citatorio?”, dijo.
Según Viggiano, la falta de autonomía de la Procuraduría obedece a que el gobierno estatal busca “usarla a su antojo” y mantener el control político sobre las investigaciones.
La senadora también cuestionó la capacidad técnica de la PGJH, al afirmar que no ha sabido integrar correctamente las investigaciones derivadas de la Estafa Siniestra.
“Son tan malos para investigar que ya está libre César Mora, el contralor de Omar Fayad, porque no supieron integrar debidamente la carpeta”, afirmó.
Asimismo, acusó que persiste un “pacto de impunidad” que mantiene sin castigo a los supuestos autores intelectuales. Señaló que, mientras tanto, en Hidalgo continúan registrándose homicidios y hechos violentos sin resolver.
“En lugar de citarme, pónganse a trabajar y cumplan con su responsabilidad, porque los hidalguenses estamos hartos de su ineptitud”, subrayó.
Viggiano, quien se ostenta como abogada, dijo que el citatorio presenta irregularidades, como haberse emitido con menos de 48 horas de anticipación. No obstante, aseguró que acudirá a rendir declaración.
“Voy a atender el llamado porque no les tengo miedo. Los voy a enfrentar, como siempre lo he hecho, con integridad y valor”, expresó.
Al finalizar su mensaje, reiteró que no será intimidada: “Seguiré siendo crítica y fiel a mis principios. No me van a intimidar”.

