México, 6 de noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que no habrá intervención de Estados Unidos en México, tras las declaraciones de la Casa Blanca en las que se afirmó que el gobierno estadounidense está presionando al suyo para que intensifique el combate al narcotráfico y frente a las intenciones del presidente Donald Trump de atacar a organizaciones criminales dentro del territorio nacional.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana enfatizó que el país mantiene una postura firme de soberanía y de rechazo absoluto a cualquier tipo de injerencia extranjera.
“No va a haber intervención de los Estados Unidos, no va a haber, sencillamente porque hay un pueblo unido en contra de cualquier injerencismo, intervención, porque ningún mexicano o mexicana, más que unos cuantos que son la absoluta excepción, no quiere que haya intervención de injerencismo”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que su gobierno ha privilegiado el diálogo y la cooperación con Estados Unidos, dentro del marco del Entendimiento Bicentenario, el cual establece mecanismos conjuntos para combatir el crimen organizado, pero sin permitir acciones unilaterales ni violaciones a la soberanía nacional.
“Hemos privilegiado el diálogo y tenemos un marco de entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos que no incluye bajo ninguna circunstancia el injerencismo ni la intervención, sino la colaboración y la cooperación. México es un país libre, independiente y soberano, y así debe ser”, reiteró.
La presidenta recordó que la política exterior mexicana se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, valores que —dijo— han guiado históricamente al país y seguirán siendo la base de su relación con Washington.
“Los principios con los que se negocia con cualquier gobierno extranjero parten siempre en nuestro movimiento, y a quien representamos, que es al pueblo de México, de la no intervención”, añadió.
Finalmente, Sheinbaum recalcó que México defenderá su soberanía en todo momento y, en tono simbólico, evocó una frase del Himno Nacional, asegurando que, ante cualquier amenaza externa, “un soldado en cada hijo te dio”.

