México, 3 de noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que México mantiene una competencia plena y leal entre aerolíneas mexicanas y estadounidenses, tras la sanción que el Departamento de Transporte de Estados Unidos impuso al país con la cancelación de 13 rutas áreas hacia la Unión Americana por supuestas restricciones a la competencia.
La mandataria destacó que no existe ninguna orientación o práctica que limite la libre competencia en el sector aéreo.
Precisó que, de hecho, se reasignaron slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para equilibrar la operación de aerolíneas nacionales y extranjeras, y que la información sobre carga y operaciones que manejan las aerolíneas es transparente y pública.
“Nosotros no consideramos que este sea el caso, hay total competencia, hay libre competencia”, afirmó Sheinbaum.
Además, indicó que se está gestionando una llamada de coordinación con las autoridades estadounidenses y mexicanas de transporte, así como una carta formal exponiendo todos los argumentos que sustentan la postura de México.
La presidenta también anunció que mañana se reunirá con las empresas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para conocer de manera directa si existen problemas o necesidades relacionadas con la operación de carga, con el objetivo de garantizar un mercado competitivo y eficiente.

