Port-Au-Prince/Kingston/Havana, 31 de octubre (Reuters).– El número de muertos confirmados por el paso del huracán Melissa aumentó este jueves a 49, de acuerdo con reportes oficiales, tras arrasar con comunidades del norte del Caribe y avanzar con fuerza hacia el Atlántico Norte, más allá de las Bermudas.
Haití, el país más golpeado por las lluvias
Aunque Haití no recibió el impacto directo del huracán, las lluvias torrenciales asociadas a Melissa provocaron devastación en varias regiones.
Las autoridades locales reportaron al menos 30 fallecidos y 20 personas desaparecidas. En la ciudad sureña de Petit-Goave, 23 personas —entre ellas 10 niños— murieron luego de que un río se desbordara e inundara gran parte del poblado.
Las lluvias también destruyeron carreteras, viviendas y tierras de cultivo, dejando a miles de personas incomunicadas y sin acceso a servicios básicos.
Jamaica registra 19 víctimas y severos daños
En Jamaica, el ministro de Información confirmó 19 muertes hasta el momento, aunque advirtió que continúan las labores de búsqueda y rescate en zonas rurales y montañosas.
El huracán dejó cientos de miles de personas sin electricidad, arrancó techos, derribó postes eléctricos y sembró los campos de escombros.
El Ejército de Jamaica activó a su personal de reserva para reforzar las tareas de rescate y distribución de ayuda humanitaria.
Melissa tocó tierra en el suroeste de Jamaica el martes como un huracán de categoría 5, el más fuerte que ha impactado directamente al país caribeño desde 1988.
Según los meteorólogos de AccuWeather, Melissa empató en segundo lugar entre los huracanes atlánticos más poderosos de la historia en cuanto a velocidad de los vientos al momento del impacto.
Cuba evacúa a más de 700 mil personas
En el oriente de Cuba, donde los efectos de la tormenta también se sintieron con fuerza, las autoridades evacuaron a unas 735 mil personas como medida preventiva.
Hasta la noche del jueves no se reportaban víctimas mortales, aunque sí daños considerables en viviendas y cultivos.
Los gobiernos locales trabajan en la restauración de servicios eléctricos y viales, mientras se evalúan las pérdidas materiales.
Daños multimillonarios y trayectoria actual
El pronosticador AccuWeather estimó que los daños y pérdidas económicas ocasionados por Melissa ascienden a entre 48 y 52 mil millones de dólares en todo el Caribe occidental, lo que la convierte en una de las tormentas más costosas de los últimos años en la región.
A las 11:00 p.m. (0300 GMT), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Melissa se había degradado a categoría 2, con vientos sostenidos de 161 km/h (100 mph), y se ubicaba a 264 kilómetros al oeste de Bermudas.
Aunque se esperaba que el huracán pasara a una distancia segura de la isla, las autoridades locales ordenaron cerrar el puerto la noche del jueves y suspender clases y transbordadores el viernes, “por precaución”.

