México, 27 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien aseguró que la democracia en México está siendo debilitada por el actual gobierno federal, y que tanto ella como el expresidente Andrés Manuel López Obrador han contribuido a este deterioro.
En su respuesta, Sheinbaum subrayó que México es un país democrático, y destacó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son elegidos por el pueblo.
“Dicho por Lincoln, la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, eso es la democracia”, afirmó la mandataria.
La presidenta enfatizó que la democracia en México se refleja también en las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y de manifestación.
Señaló que nunca antes en el país se había alcanzado un nivel de libertad similar, comparando con las épocas del PRI autoritario y los fraudes electorales del pasado.
“Nosotros que vivimos las épocas del PRI autoritario, de los fraudes electorales, podemos decir sin temor a equivocarnos que es el momento de mayor democracia en México y de mayor libertad. Eso para empezar, hay absoluta libertad de expresión, aquí no se censura a nadie.
“La secretaria de Gobernación no le habla a ningún medio para decirle por favor deja de hablar mal de este o del otro o la coordinación de comunicación social, libertad de expresión, de reunión, de manifestación y no hay fraudes electorales, como fue el del 88, como fue el del 2006, como fue la compradera de (2:42) votos del 2012. Hay democracia y hay libertad, el mejor momento de la democracia y de la libertad en nuestro país”, afirmó.
Sheinbaum agregó que la libertad no es absoluta ni desvinculada de la responsabilidad:
“La libertad implica responsabilidad, no puede ser que no se paguen impuestos, tiene que ver con un estado de derecho y con cumplir las leyes. La libertad no es aquella en donde cada quien hace lo que quiere; estamos en un marco de responsabilidades comunes que están establecidas en nuestra Constitución y en las leyes”.

