México, 24 de octubre.- Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que el gobierno federal continúa avanzando en la atención a las comunidades afectadas por el reciente fenómeno meteorológico, con la apertura de vías de comunicación y la entrega de apoyos a los damnificados.
Durante su intervención, Montiel detalló que al día de hoy se han censado 92 mil 24 viviendas en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, donde el censo ya ha concluido, mientras que en Hidalgo y Veracruz, particularmente en la región de la Huasteca y la sierra Otomitepegua, el operativo de censo continúa.
Los registros específicos por entidad son:
• Hidalgo: 13 mil 673
• Querétaro: 2 mil 465
• Puebla: 11 mil 513
• San Luis Potosí: 9 mil 985
• Veracruz: 54 mil 388
Montiel destacó que estas labores de censo se han realizado de manera permanente desde el primer día de la emergencia y que, actualmente, ya se ha iniciado la entrega de apoyos económicos y vales.
Hasta el día de ayer, se han entregado 36 mil 358 apoyos de 20 mil pesos cada uno, junto con vales para despensas y enseres, los cuales se repartirán en una etapa posterior.
“Estamos entregando estos recursos a 13 días de sucedido el fenómeno para que a las personas les ayude a salir adelante en esta primera etapa”, señaló la secretaria.
Además, resaltó que en los puntos de entrega participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, quienes garantizan la seguridad de los recursos y de los beneficiarios.
De las 75 sedes previstas para esta semana, hasta ahora se han atendido 52, mientras que la entrega en las zonas aún censadas en Veracruz e Hidalgo se realizará la próxima semana.
Montiel aseguró que quienes continúan en proceso de censo no deben preocuparse, ya que recibirán los apoyos correspondientes.
Finalmente, recordó que en todos los municipios se han instalado módulos de la Secretaría de Bienestar para atender dudas sobre el censo, pagos o cualquier otra incidencia relacionada con las acciones en favor de las familias afectadas.

