México, 22 de octubre.- El PRI aseguró que la decisión del PAN de no formar alianzas electorales con ninguna fuerza política de cara a los comicios de 2027, refleja un temor ante la “narco dictadura” de Morena y una falta de carácter frente a los desafíos del país.
El senador Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, señaló en entrevista con medios que, mientras Acción Nacional evita coaliciones, el PRI se mantiene preparado para competir de manera independiente en los 300 distritos federales y en las 17 gubernaturas en juego.
“Ahora resulta que, en lugar de aguantar, tener carácter como lo ha hecho el PRI, enfrentar a este gobierno cínico y corrupto de morena, como lo estamos haciendo los priistas, como lo está haciendo un servidor, ahora salen a lloriquear diciendo que le quieren echar la culpa al PRI. Para nada, el candidato a la presidencia de la república en el 2024, el candidato a la jefatura de gobierno, fueron propuestas de Acción Nacional y fuimos en una coalición.
“Entonces no puede ser, no sólo correcto, no, es una manera leal, una manera derecha después de que hemos sido coaligados de expresarse porque les pegan dos, tres sopetones o dos, tres calambres del gobierno, porque les dicen lo del cartel inmobiliario y salen corriendo y están asustados. No, hay que estar echados para adelante, hay que construir los acuerdos por México”, afirmó Moreno Cárdenas.
El senador subrayó que las coaliciones históricamente han sido una herramienta fundamental para consolidar victorias electorales y cuestionó que el PAN use ahora un discurso de independencia para “lavarse la cara”, cuando en el pasado han formado alianzas con el PRI, incluyendo la elección presidencial de 2024 y la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Moreno Cárdenas calificó la decisión del PAN como un acto de cobardía política frente al gobierno de Morena, al que responsabilizó de corrupción y de proteger a “narco políticos” dentro de sus filas.
“No pueden tener miedo, no pueden ser cobardes y tienen que enfrentar a esta narco dictadura terrorista, comunista de Morena que está destruyendo el país”, señaló.
El líder priista también aprovechó para reiterar que el PRI está comprometido con la defensa de la democracia y con la construcción de acuerdos y consensos que fortalezcan la representación política de México.
“Antes que los partidos políticos está México; hay que defender la democracia, hay que trabajar juntos y en equipo”, agregó.

