México, 21 de octubre.- Figuras políticas históricamente vinculadas al PAN y en su momento al PRI, como Roberto Gil Zuarth y Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, respectivamente, se acercaron a Morena con la intención de obtener una candidatura, como fue el caso del panista para senador plurinominal en la elección presidencial de 2024.
Lo anterior, lo reveló Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, quien dijo que ambos intentos no prosperaron.
“Gil Zuarth quiso venir al movimiento, quería ser candidato al Senado en la pasada elección de 2024, pero no cabía. Hemos tenido estómago para muchos casos, pero eso era demasiado, nada que ver con nuestra gente”, comentó.
Sobre Osorio Chong, el legislador detalló que también buscó acercarse a Morena, aunque no especificó la candidatura exacta que pretendía.
“Si les platicara, sí quiso, sí quería ser candidato nuestro… me traicionó el subconsciente al decirlo”, expresó con cierto humor irónico.
Fernández Noroña subrayó que Morena mantiene plena autonomía para decidir a quién integra y que su partido no cede ante intereses externos: “Morena sí se reserva su derecho”, agregó.
Aprovechó para criticar la situación de la oposición, particularmente al PAN, calificándola de carente de programa, propuestas y principios.
“El problema no es que sean las mismas caras, es que no se les quita lo corrupto… creen que somos igual. Gil Zuarth está perdido, nada que ver con ese tipo de gente”, afirmó.
Por su parte, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y senadora, comentó que, si bien desconocían oficialmente los acercamientos de Osorio Chong y Gil Zuarth con Morena, reconoció que el exsecretario de Gobernación había buscado espacios políticos fuera del PRI.
“Lo único real es que cuando estuvieron en el Senado, no fueron oposición. Él promovía otras fuerzas políticas que debilitaban al PRI”, afirmó.
Viggiano agregó que en varias elecciones, Osorio Chong buscó posicionar candidatos en otros partidos, lo que complicaba la estrategia del PRI en ciertas regiones.
Fernández Noroña concluyó que, pese a estos intentos de acercamiento de figuras externas, Morena sigue firme en mantener su unidad y consolidar su proyecto político, centrado en valores y consistencia, mientras la oposición busca renovarse con medidas que él consideró superficiales, como la promoción de regalos tecnológicos para atraer votos, como sucede en Acción Nacional.

