Washington, 17 de octubre (Reuters).- El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy vino a la Casa Blanca el viernes en busca de armas para seguir luchando la guerra de su país con Rusia, pero se reunió con un presidente estadounidense que parece más decidido a negociar un acuerdo de paz que a mejorar el arsenal de Ucrania.
Mientras el presidente Donald Trump no descartó proporcionar los misiles Tomahawk de largo alcance que Zelenskiy busca, Trump parecía genial con la perspectiva mientras miraba hacia adelante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Hungría en las próximas semanas.
Después de hablar con Zelenskiy durante más de dos horas, Trump imploró tanto a Ucrania como a Rusia que «detuvieran la guerra de inmediato», incluso si eso significa que Ucrania concede territorio.
«Te detienes en la línea de batalla, y ambas partes deberían ir a casa, ir con sus familias», dijo Trump a los periodistas de camino a su casa en West Palm Beach, Florida.
«Detén la matanza. Y eso debería ser todo. Detente ahora mismo en la línea de batalla. Se lo dije al presidente Zelenskiy. Se lo dije al presidente Putin».
La medida de Trump de volver a comprometerse con Putin, una estrategia que ha frustrado a Zelenskiy y a algunos aliados europeos en el pasado, arrojó una sombra sobre el intercambio del presidente de los Estados Unidos con su homólogo ucraniano mientras hablaban con los periodistas antes de un almuerzo privado.
Los dos líderes luego fueron a puerta cerrada donde también discutieron una llamada el día anterior entre el presidente ruso y Trump, quien se ha retratado a sí mismo como un mediador entre las fuerzas en guerra a pesar de que Rusia invadió Ucrania en 2022.

