México, 16 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que, pese a los cambios de nombre y alianzas, los partidos que encabezaron el llamado “PRIAN” representan los mismos intereses y prácticas de corrupción de los últimos 36 años.
Sheinbaum recordó que durante seis sexenios, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, los gobiernos neoliberales mantuvieron un modelo económico que, según ella, privilegiaba a una élite y abandonaba al pueblo.
“Fox engañó al pueblo cuando dijo que iba a haber cambio… gobernó igual, representando los mismos intereses, el mismo equipo y la misma corrupción”, afirmó.
Sheinbaum destacó que, desde 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, se han implementado políticas de bienestar que han beneficiado a millones de mexicanos de manera directa y sin intermediarios, como las pensiones universales para adultos mayores y apoyos a jóvenes estudiantes.
“A los damnificados, que antes llegaban con logotipos del candidato o del partido, ahora se les apoya a todos, sin escatimar a nadie”, subrayó.
La presidenta criticó también los intentos de “refundación” del PAN y la reciente alianza con Movimiento Ciudadano, a la que denominó despectivamente “MACPAN”.
“Entonces, ¿quién es el PAN?, ¿quién dirige hoy el PAN? El Cártel Inmobiliario, los corruptos del Cártel Inmobiliario, hay que decirlo con todas sus letras. Y ahora resulta que el PAN, que siempre defendió los principios de lo que se llama la derecha, el conservadurismo, en alianza con Movimiento Ciudadano, que son supuestamente progresistas, bueno, ¿pero qué es? Pues la representación de los intereses del viejo régimen”, acusó.
Sobre el PRI y su dirigente Alito Moreno, Sheinbaum sostuvo que, aunque él “ya no representa a nadie”, el partido sigue siendo parte de los mismos proyectos que caracterizaron al PRIAN.
“Ahora ya están diciendo no, es que el PRI ya murió. Y entonces los mismos de siempre, pues ahora están buscando cuál es la alternativa al movimiento de transformación. Y entonces dicen, no es, o sea, porque se quieren lavar la cara, pero todo representa lo mismo. Entonces, ahora están buscando la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el MACPAN, y decir, el PRI ya murió, ahora vámonos por otro lado para una alternativa”, advirtió.
En su discurso, la presidenta insistió en que los ciudadanos reconocen que la Cuarta Transformación ha generado un cambio profundo en el país, reflejado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y reiteró que la verdadera alternativa política no está en los proyectos que buscan “lavarse la cara”, sino en mantener las políticas que benefician directamente al pueblo.

