México, 16 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó públicamente la eficacia y transparencia del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y señaló que, a diferencia de lo que se ha dicho, nunca fue un instrumento integral de atención a emergencias.
“Ahora dicen que el Fonden era un instrumento integral para atención de desastres, falso,mentira. El Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras lo digo. Ayer me enseñaron, lo vamos a preparar para la próxima semana, cómo durante ciertos periodos se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor y casualmente estas fechas estaban asociadas a periodos electorales”, afirmó.
La presidenta adelantó que la próxima semana se presentará un informe detallado sobre estas prácticas.
En contraste con el Fonden, Sheinbaum destacó la respuesta del gobierno actual ante emergencias, subrayando la existencia de un sistema de información que permite conocer en tiempo real el estado de carreteras y caminos afectados, así como planes específicos de reapertura y limpieza.
“Mil máquinas trabajando en cinco estados, decenas de helicópteros de la Defensa, Marina y gobiernos locales, y apoyo de empresas privadas para asegurar alimentación, agua y luz a las comunidades aisladas”, señaló.
La presidenta también destacó los avances en la reconstrucción de escuelas y el censo casa por casa realizado por personal de Bienestar para canalizar los recursos a los hogares más afectados.
En cuanto a la energía eléctrica, Sheinbaum resaltó que el trabajo de CFE y sus 60 plantas de emergencia ha permitido restablecer el servicio incluso en las zonas más remotas, algo que, dijo, sería imposible si el sistema eléctrico estuviera privatizado.
“Hay programa, hay plan, hay estrategia, hay atención y la gente, nadie se va a quedar desamparado”, concluyó.
La presidenta enfatizó que existen protocolos claros para la activación del DN-III, Plan Marina y los consejos de Protección Civil, refutando las críticas sobre la supuesta falta de coordinación en la gestión de emergencias.

