México, 16 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que 26 mil 311 viviendas han sido censadas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, como parte del plan de reconstrucción y entrega de apoyos directos.
Durante el enlace con las autoridades federales y estatales, Sheinbaum destacó el trabajo en campo de los servidores de la nación, quienes han recorrido a pie comunidades incomunicadas o de difícil acceso, acompañados por elementos de la Secretaría de Marina.
“Es heroico lo que hacen las y los servidores de la nación”, reconoció la mandataria.
De acuerdo con el reporte presentado en la reunión, los avances del censo de viviendas afectadas son los siguientes:
• Veracruz: 17 mil 120 viviendas
• Hidalgo: mil 221
• Querétaro: 681
• Puebla: 4 mil 796
• San Luis Potosí: 2 mil 493
Además, se han instalado 15 campamentos en las zonas más dañadas, donde el personal de la Secretaría de Bienestar realiza los censos y se coordina la entrega de ayuda humanitaria y apoyos económicos a las familias damnificadas.
Sheinbaum explicó que las brigadas trabajan en estrecha coordinación con los gobernadores y secretarios federales encargados de cada región.
“Todas las noches, a las siete, nos reunimos con los gobernadores, secretarios y secretarias para coordinar las labores de atención, ayuda y reconstrucción. Ya en algunos lugares incluso se ha iniciado con maquinaria en los caminos que fueron cerrados por las lluvias”, señaló.
Durante la presentación, se transmitió el testimonio de una afectada en Veracruz, quien agradeció el apoyo recibido:
“Desde la mañana vinieron los servidores de la nación a trabajar arduamente. Poco a poco fueron censando hasta que llegaron con nosotros. Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque nos están ayudando inmediatamente a todos los que lo necesitamos”.
La mandataria federal adelantó que continuará la evaluación de los daños y la entrega de apoyos, y que cada semana se ofrecerán informes públicos sobre el avance en la atención a las comunidades y la reconstrucción de las zonas siniestradas.
“Vamos a seguir informando del avance en la atención a la ciudadanía y de los apoyos que se están dando. Hoy tenemos máquinas trabajando en todos los caminos afectados, y seguiremos trabajando todos los días”, concluyó Sheinbaum.

