México, 13 de octubre.- El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que desde el inicio de las acciones de respuesta a las lluvias extraordinarias, se ha desplegado un operativo coordinado entre el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex y la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional para prevenir riesgos sanitarios, incluyendo el dengue.
En los estados más afectados, Puebla, Veracruz e Hidalgo, se ha movilizado un total de 1,188 personas distribuidas en 161 brigadas, conformadas por personal federal y estatal.
En Puebla participan 32 personas federales y 130 estatales, mientras que en Veracruz suman 46 federales y 822 estatales, y en Hidalgo 25 federales y 133 estatales.
Las brigadas están integradas por médicos, epidemiólogos, personal de vacunación, control de vectores y profesionales en protección sanitaria.
Vacunación y medidas sanitarias
Entre las acciones de vacunación, se han desplegado recursos para hepatitis A y B, sarampión, rubéola, COVID-19, influenza, VSG y toxoide tetánico.
Además, se han implementado estrategias de lavado de manos, cloración de agua, aplicación de abate y distribución de suero oral.
Prevención y control del dengue
Respecto al dengue, se han identificado “hotspots” o centros de alta incidencia y se están reanudando labores de limpieza de áreas afectadas, eliminación de lodo y basura, y termonebulización con equipos portátiles.
También se llevarán a cabo ciclos de nebulización espacial, reinstalación de ovitrampas para medir la densidad del vector y control larvario domiciliario. Estas acciones están previstas para un periodo de seis a ocho semanas.
Refuerzo en hospitales y brigadas móviles
El secretario Kershenobich enfatizó que las brigadas móviles ya tienen acceso a las zonas afectadas y que se han reforzado hospitales en Huachinango y Tuxpan, con seguimiento continuo para informar avances en los próximos días.

